Ceremonia de conmemoración en el nimajay de Comalapa, Chimaltenango.

Desaparición Forzada

Durante el Conflicto Armado Interno desaparecieron 45,000 personas. Los desaparecidos son personas de las que no se sabe su paradero o si aún vive. Una de las razones porque ocurrieron los desapariciones forzadas fue sembrar el terror y el miedo entre la población. Esta forma de violencia fue ejercida sobre todo por el Estado, a través de instituciones como la Policía Nacional. El secuestrado quedaba sin protección de la ley y sus familias no sabían dónde o cómo estaban. Las víctimas eran torturadas y sujetas a presiones de todo tipo con el fin de sacarle información y quebrar su voluntad para obtener información de sus organizaciones. Generalmente terminaba por ser eliminada físicamente en total secreto y anonimato, quedando su muerte solamente sugerida.

IIARS. 2015. La historia reciente. Un libro de contenidos sobre el Conflicto Armado Interno en Guatemala.

En este espacio encontrarás audios sobre casos de desaparición forzada en Guatemala.

Reportaje del Mural en Sumpango, Chimaltenango

Este reportaje fue realizado por la periodista Elsa Amanda Chiquito Rucal como proyecto final del taller sobre memoria histórica realizado en Guatemala por la Deutsche Welle Akademie en noviembre del 2015.  

Monumentos en honor a Víctimas del Conflicto Armado en El Chal, Petén

Cuarenta y seis osamentas descansan en bóvedas construidas en los cementerios del municipio de El Chal y aldea El Chal, Santa Ana, Petén. Dichas osamentas pertenecen a personas que fueron víctimas del Conflicto Armado Interno que azotó nuestro país en los años ochenta. En la aldea El Chal, Dolores, que ahora es municipio se ubicaba un destacamento militar y fue uno de los lugares donde fueron perpetradas varias masacres.

Mural de Memoria Histórica en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

Este reportaje fue realizado por la periodista Angélica Cubur como proyecto final del taller sobre memoria histórica realizado en Guatemala por la Deutsche Welle Akademie en noviembre del 2015.