Placa en conmemoración al embajador alemán Karl von Spreti en la embajada de Alemania en Guatemala.

Secuestros

Un secuestro es la privación de libertad de una persona de manera ilegal, por un tiempo determinado y para conseguir beneficio.

Durante el Conflicto Armado Interno, el secuestro fue una de las tácticas más usadas por la guerrilla. Consistía en capturar a una persona, generalmente empresario, finquero, funcionario público o dirigente político, para pedir un rescate de dinero, exponer una demanda o pedir la liberación de personas capturadas por las fuerzas de seguridad del Estado. En algunos casos, debido a que no se consiguió lo que se buscaba, se asesinó a los secuestrados. La mayoría de estos casos se atribuyen a los grupos guerrilleros.

El Olvido no Funciona

El 31 de marzo de 1970, el embajador alemán von Spreti se dirigía con su chofer por la Avenida de las Américas de la capital guatemalteca. Dos autos se interponen en su camino. De ellos bajan varios hombres armados. Sacan al Embajador y lo meten a uno de los autos que huye a gran velocidad. En el lugar queda el chofer que informa a la embajada de lo sucedido. Pronto, el temor se apodera de la delegación diplomática alemana y del Gobierno del presidente saliente Julio César Méndez Montenegro.