Nichos de Chuatroj en Totonicapán

Masacres

Las masacres fueron una estrategia para eliminar a grupos de población civil que se consideraban enemigos o de quienes se sospechaba podían tener vínculos con organizaciones guerrilleras. A muchas víctimas no sólo las mataron sino también torturaron y violaron sexualmente.

En las masacres murieron hombres, mujeres, ancianos, niños, niñas y adolescentes. Es decir, estaban dirigidas a todos los miembros de las comunidades. Las autoridades militares seleccionaban un lugar, luego las tropas lo rodeaban y tomaban a la población por sorpresa, disparando a quien veían. A veces las reunían y las ejecutaban todas juntas (como cuando se incendiaba un lugar con personas adentro) o individualmente, matando uno a uno a las víctimas y depositando sus cuerpos en fosas comunes.

En este espacio se narran sucesos en los que se asesinaron a grupos de personas durante el conflicto armado interno.

Los Nichos de Chuatroj

En la Aldea de Chuatroj de Totonicapán, fueron hallados siete cuerpos con señales de violencia a un costado de la carretera entre la maleza un 11 de noviembre de 1981.

Microprograma El Parque de la Paz

Este programa de radio fue realizado por el periodista Erick Martín Velázques Tobías como proyecto final del taller sobre memoria histórica realizado en Guatemala por la Deutsche Welle Akademie en noviembre del 2015.