Mural en la comunidad 29 de diciembre en Chimaltenango

Memoria

La memoria hace posible el recuerdo de hechos del pasado, sea de forma individual o colectiva. La memoria colectiva se refiere a los recuerdos y memorias, que una sociedad en su conjunto los hace relevantes.

La memoria histórica por su lado, refleja el esfuerzo consciente de las sociedades o grupos de personas, para encontrarse con su pasado, valorarlo y respetarlo. Las nuevas generaciones juegan un papel importante en este proceso, especialmente por su relación con la apropiación de la información del pasado y su valoración, generada por las generaciones anteriores, para el futuro del país.

En este espacio se muestran los esfuerzos que se han hecho por recordar lo ocurrido durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala.


Comunidad 29 de Diciembre

Este sitio de memoria está ubicado en la Comunidad 29 de Diciembre de la Aldea  Agua Dulce, Zaragoza, Chimaltenango. Lugar emblemático que ha sobresalido con la ayuda mutua de cada habitante y un pensamiento idealista que lo hace muy diferente y único, donde reposan sobrevivientes del Conflicto Armado Interno que luchan para ver una Guatemala libre de corrupción. Esta vez nos concentraremos en el mural de memoria, ubicado en el salón comunal de dicha comunidad.

Entrevista a una familiar de don Pedro Gonzales

En esta entrevista, la familiar de Pedro Gonzales describe quién era él, su lucha por la igualdad de las personas y la injusticia a la que fue sometido. Entrevista realizada por Rolando Cubur.

Mujer, en nuestra lucha falta el fusil

Fernanda Larrazábal Leche nos habla sobre Rogelia Cruz, reina de belleza guatemalteca y mártir en el conflicto armado interno.

Letra muerta, 25 años de los Acuerdos de Paz en Guatemala

Merily Ajcip relata su experiencia alrededor de los Acuerdos de Paz en Guatemala.